Carta abierta de Beatriz Minguez de Pere IV

Hola, vivo en Poble Nou, en la calle Pere IV entre Pamplona y Zamora.

Escribo para denunciar una situación límite que vivimos cada noche de Miércoles a Domingo entre las 12h y 5/6 de la mañana. Centenares, pueden ser mas de mil, jóvenes de entre 17 y 26 años se concentran en la calle Pere IV, entre Zamora y Álaba. Beben, gritan, ponen música en altavoces desde los coches o desde altavoces portátiles, orinan, vomitan, defecan, hacen tags en las paredes, e incluso cometen actos vandálicos como arrancar señales de tráfico, y retrovisores de los coches aparcados. 


Personalmente estoy al límite, me despierto hacia la 1 de la madrugada, aún poniéndome tapones, y hasta las 6 no me duermo. Después me tengo que despertar a las 7 y así llevamos años.

Actualmente soy presidenta de mi comunidad y tanto guardia urbana como mossos me recomendaron hacer fotos desde mi casa y la calle, “cuántas mas mejor”. Desde entonces bajo todas las semanas, pero la mayoría de las noches cuando me ven hacer fotos, desde el móvil, aunque intento disimular, me gritan “zorra”, “guarra”, “vete a tu puta casa”. Tanto ellos como ellas. Un día siguieron varios a un vecino de mi edificio. Corrían tras él y se metió adentro a tiempo. Pero entonces cogieron una valla del ayuntamiento y la estamparon contra la pared del portal, que es de vidrio, fracturándolo. Eso se suma, a la otra mampara que también ha sido vandalizada y a las esquinas del portal que corroidas por los orines - no de perro, sino de humanos.


Lo que me pregunto desde hace 3 años en que me mudé de Sant Antoni a Poble Nou es ¿Cómo lo permite el ayuntamiento? Cada noche llamamos al 112, hemos realizado quejas y denuncias tanto en ayuntamiento, como guardia urbana y mossos. Están perfectamente al corriente de la situación pero necesitan autorizaciones, instrucciones. Solo intervienen a partir de las 5 o 6 de la mañana. Algunos días a las 4. Les piden que se vayan, alguna vez vienen varias patrullas y las calles se vacían antes, pero esto sigue siendo terreno botellón, la calle suya, así la sienten, y cuidado no les vayas a molestar. 


Si está prohibido consumir alcohol en la calle porque tienen impunidad? Porqué no les multan? O por Urinar? Por poner la música a tope durante horas? Porqué tiene que apestar nuestro parking mas de la mitad de la semana porque orinan en la rampa? Porqué vecinos mayores que viven en primera, segunda o tercera planta están teniendo ataques de ansiedad?


La actividad se concentra alrededor de 3 bares que sirven sistemáticamente alcohol en vasos de plástico a consumidores que van directos a la calle. Estos 3 bares multiplican de forma exponencial su aforo. Y son también inmunes a la ley. No me extraña que vengan los jóvenes, medio litro de cerveza a 3 €, sin pedir dni. Luego la calle es suya. Es su espacio. La apertura de las discotecas no ha cambiado nada, la calle sigue siendo mas barata.

Un día me preguntaron “pero porque vives aquí? Si esto es una zona de marcha”!


Y nos quejamos del turismo? No son turistas, ni siquiera vienen de otros lugares de Cataluña, son de Barcelona y llevan muchos años. Señores del distrito y del ayuntamiento les invito a mi casa, escojan el día.


Tengo documentación que prueba todo lo que expongo y ofrezco mi colaboración para ayudar a atajar este tema. Hablo en nombre de todos los vecinos.


Beatriz Minguez de Molina, Presidenta de la Comunidad de Propietarios de Pere IV 51.



Comentarios

  1. No se puede decir mejor, mis felicitaciones por tu escrito, es de 10. Los vecinos estamos cansados del ocio nocturno y del botellón, lo queremos fuera de nuestro barrio.

    ResponderEliminar
  2. Prou impunitat... Dimissió del Regidor D. Escudé ja!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta súper bien explicado ,si se pudieran a multar a todos los que hacen botellón,orinan o destruyen el mobiliario urbano día tras día se les quitaría las ganas de volver

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Almogavers entre Marina y Joan d'Austria y este problema lo llevamos en el barrio desde hace muchos años, el problema es que en su momento se dieron por parte del ayuntamiento demasiadas licencias para abrir baretos ,discotecas, etc,etc, sin ni siquiera preocuparse si traerían problemas o no ,con tal de recaudar todo les valía, después de años de lucha por parte de Assoc. y vecinos la plaga se a ido extendiendo por falta de actuación de las autoridades en mi opinión la única solución es como pasó en la Zona Hermética de Sabadell o sea el cierre de los locales y traslado a zonas no conflictivas (si quieren se puede).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOS Pere IV

Vermut vecinal contra el botellón en el Poblenou